Se acerca 2021: ¿Cómo lograr una industria más sostenible a través del reciclaje del aluminio?

Se acerca 2021: ¿Cómo lograr una industria más sostenible a través del reciclaje del aluminio?

Fuente: www.ecoticias.com

La actual pandemia sanitaria ha hecho que el mundo entero se parase. Pero anterior a la Covid-19, ya se llevaba gestando desde hace décadas otro gran desastre mundial: el cambio climático. De cara al año que entra, es más necesario que nunca que todos los sectores, incluido en metalúrgico, se conciencien de la necesidad de la reciclabilidad en un mundo totalmente globalizado.

No queda nada para 2021. Por eso, desde Tecnobisa, nos sumamos a la importancia de los avances en el sector metalúrgico para lograr una industria más sostenible. Hace unas semanas, se celebró una jornada técnica online promovida recientemente por la AEA (Asociación Española del Aluminio), entidad que representa a más de 600 empresas de este ámbito. El objetivo fue poner de relieve la implantación de los avances desarrollados en el sector a lo largo del último año, avances que podrían situar a las empresas del aluminio en España a la cabeza de Europa. Y es que, en propias palabras de Armando Mateos, presidente de la AEA, “ser sostenible es de lo que vamos a hablar. No es una opción, es una necesidad.

“Ser sostenible es de lo que vamos a hablar. No es una opción, es una necesidad”. Armando Mateos, presidente de la AEA

José Manuel Mota, Director Técnico de Lacado de la AEA, afirmó que “el aluminio verde es fundamental para el ámbito de la sostenibilidad, pero no solo el aluminio, sino todos nuestros procesos. Es por ello por lo que se está trabajando por hacer que cada una de las fases por las que pase este material sean más sostenibles y lo menos emisivas posible, incluyendo procesos previos o posteriores a la pura transformación del aluminio, como la extracción de materias primas o el transporte. Buscamos, además, que todo ello sea así tanto en la obtención de aluminio nuevo o primario como de aluminio reciclado o secundario”.

Pero, ¿Cuáles son las claves para lograr una industria metalúrgica más sostenible?

En los últimos tiempos, se ha disparado la demanda mundial de aluminio, incrementando su demanda en un 6,6%. Algunos de los sectores que más utilizan este material son los del transporte, la e-mobility, los envases o la alimentación. Esta necesidad está agilizando los procesos de reciclaje sobre todos los residuos de aluminio, sean del sector que sean. Y es que la vida útil del aluminio puede llegar a los 80 años. ¿Qué piensas tú sobre el futuro de la industria? ¿Crees que es posible implantar recursos y sistemas que conviertan a esta industria es más sostenible?

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.