22 Jun 3 claves para entender la enorme importancia del reciclaje de metales en la industria
Fuente: recyclinginternational.com y www.thebalancesmb.com
La economía circular ya llega a todos los sectores y exige la presencia de un nuevo enfoque para la recolección, el tratamiento y el reciclaje de materiales de desecho. También es imprescindible en el sector metalúrgico.
Cada vez más, se hace necesaria la participación de las empresas en el ciclo de recuperación de metales y para ello comienzan a surgir diversas alternativas que se relacionan con la innovación tecnológica.
La pandemia por Covid-19 ha acelerado muchos cambios en el sector de los metales de desecho haciendo que las empresas continúen invirtiendo en reciclaje, garantizando una mejora en los costes operativos.
El proceso de reciclaje de metales
El reciclaje de metales implica la recuperación y procesamiento de productos o estructuras al final de su vida útil, para que pueda introducirse como materia prima en la producción de nuevos bienes. Se puede reciclar repetidamente sin que se degraden sus propiedades. Proporciona la materia prima para nuevos productos.
Además, la huella de carbono que deja es mucho menor y utiliza más eficientemente los recursos que el uso de material nuevo.
Además, el reciclaje de metales es una actividad económica muy grande. En 2015, la industria de los metales reciclados de EE. UU. Valía 18.300 millones de dólares.
El proceso de reciclaje comienza con la recolección. Después, los metales se clasifican, se embalan para su envío, se trituran y luego se funden. Un proceso de purificación puede implicar el uso de electrólisis, potentes sistemas de imanes u otras tecnologías.
Un caso de éxito en el reciclaje de metales: Panizzolo Recycling Systems
Anticipándose a esto, Panizzolo Recycling Systems es reconocido en el sector del reciclaje de metales. Se especializan en la construcción de plantas de recuperación de metales flexibles y de alta eficiencia. Las plantas de reciclaje y los molinos de martillos diseñados y construidos por Panizzolo Recycling son sistemas de reciclaje patentados, resultado de treinta años de experiencia directa en el campo del refinado de residuos voluminosos.
«En comparación con hace cuatro o cinco años, el sector está evolucionando en una dirección muy clara: las empresas deben aprovechar al máximo los materiales de desecho si no quieren perder su ventaja competitiva», afirma Matteo Turatto, director de ventas de Panizzolo Recycling Systems.
“El mercado requiere la recuperación de residuos más complejos, lo que requiere plantas de reciclaje cada vez más eficientes. Por ello, en la fase de análisis, las empresas son más sensibles a todos aquellos aspectos que den un retorno económico a medio y largo plazo. Específicamente en este frente, Panizzolo ha consolidado su posicionamiento en el mercado con una excelente respuesta por parte de clientes italianos y extranjeros «.
La empresa metalúrgica italiana Deral es un ejemplo de ello. Deral produce palanquillas de alta calidad a partir aluminio desechado para el mercado italiano e internacional. Para garantizar una alta calidad de producción, el material cargado en los hornos debe separarse cuidadosamente de cualquier impureza. Por ello, la empresa cuenta con un ciclo de tratamiento propio que ha sido mejorado recientemente por la planta de Panizzolo Recycling Systems con un molino de martillos
Mega 1100.
“En Deral estamos preparados para producir alrededor de 40-45.000 toneladas de productos terminados por año”, afirma Mauro Cibaldi. «Esperamos un crecimiento de la producción durante los próximos diez años, gracias al nuevo Mega 1100 y al mercado italiano en rápida expansión».
Al principio Deral trabajaba con cizallas y realizaba las fases de selección y limpieza de forma manual. Pero la trituradora entregó grandes piezas de aluminio (50-60 cm) que ralentizaron la producción. Además, la calidad del producto no fue perfecta con claras repercusiones en el momento de la fundición. Por este motivo, en los últimos años Deral ha apostado por sistemas más completos y eficaces como la línea Panizzolo, incluida la nueva selección de rayos X.
El futuro del reciclaje de metales
Aun así, y frente a la necesidad en aumento del reciclaje de metales, un informe de la ONU lanzado en 2018 ha señalado que menos de un tercio de los 60 metales revisados tienen una tasa de recuperación de más del 50%. El informe hizo recomendaciones para mejorar las tasas de reciclaje, que incluyen:
• Fomentar el diseño de productos para facilitar el desmontaje y la separación de materiales.
• Mejorar la gestión de residuos y la infraestructura de reciclaje para productos complejos al final de su vida útil en países en desarrollo y economías emergentes.
• En los países industrializados, abordar el hecho de que muchos productos que contienen metales están «hibernando» en lugares como cajones y armarios y otros, como teléfonos móviles, terminan con demasiada frecuencia en cubos de basura
• La mejora continua de las tecnologías de reciclaje y los sistemas de recogida
Sorry, the comment form is closed at this time.