12 Feb NANOTECNOLOGÍA Y BIG DATA, TECNOLOGÍA PARA FORTALECER EL SECTOR DEL METAL
La cuarta revolución ha llegado, como no podía ser de otra manera, al sector del metal. Las empresas del sector han sucumbido a los avances tecnológicos en su maquinaria para optimizar recursos y tiempos y dar con acabados todavía más perfectos.
62.471 empresas son las que conforman el sector del metal en España, desarrollando su actividad en diversos subsectores. Estas van desde la fundición y las actividades de transformación hasta la fabricación de todo tipo de productos metálicos, pasando por la construcción de maquinaria y equipos mecánicos y la fabricación de equipos electrónicos.
Hoy queremos hablarte de Nanotecnología y Big Data, avances tecnológicos que pueden hacer más fácil la vida a las empresas del metal.
NANOTECNOLOGÍA
La nanotecnología se conoce como la Tecnología que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos, entre otros.
En el terreno siderúrgico, es útil en el uso de piezas metálicas que se someten a fricción, como herramientas de corte, fresado, conformado, rodamientos o engranajes, ya que estas se desgastan continuamente y su vida útil se va apagando.
La nanotecnología ha sido aplicada paulatinamente para crear materiales de alta dureza. Tenemos que remontarnos en torno a 1923 para conocer el origen de los compuestos cerámicos-metálicos (cermets). En esta fecha se patenta el proceso de sinterización del compuesto formado por carburo de wolframio con cobalto (WC-Co), un componente cerámico duro y una fase aglutinante que confiere tenacidad al material.
Este compuesto de metal soldado a los granos de WC, duro, resistente al desgaste y con una tenacidad considerable fue el origen de la industria de las herramientas de corte a base de metales duros.
BIG DATA
Big Data es otro de los grandes avances tecnológicos que se pueden aplicar al sector siderúrgico. Entendido como el uso de datos masivos, se aplica para generar beneficios de producción.
La conversión del sector metalúrgico español en industria 4.0 basada en Big Data incrementaría en un 16% la eficiencia de este sector, según un análisis desarrollado por aggity, multinacional española de software para la digitalización social de las empresas.
Otros datos que refuerzan el uso de Big Data en el sector siderúrgico son los siguientes:
- se reducirían en un 27% los plazos de entrega de productos
- se reducirían en un 18% el porcentaje de productos “no conformes”
- se reducirían en un 24% el índice Work in Progress(WIP), que define a los productos parcialmente terminados a la espera de finalización.
- se reduciría el tiempo dedicado a la toma de datos en un 74%
- se eliminaría en un 90% la gestión de procesos, tanto de producción como de gestión interna, basada en papel.
Sorry, the comment form is closed at this time.