La importancia del Sector Industrial para mantener el actual estado de bienestar

La importancia del Sector Industrial para mantener el actual estado de bienestar

Hace unos días, se celebró en Madrid la Asamblea Anual de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, Confemetal, presidida por José Miguel Guerrero.

Su intervención ha hecho balance del último año en el sector del Metal, evaluando las situación actual y las perspectivas económicas futuras.

SIN INDUSTRIA NO HAY DESARROLLO SOCIAL

Y la conclusión más clara de su intervención es esta: “sin Industria no hay desarrollo social y económicamente sostenible, ni creación de riqueza y bienestar”.

La crisis del Covid-19 ha acelerado el progresivo decaimiento de la economía española, por eso ahora apunta a que el objetivo es reforzar el Sector Industrial como eje de la recuperación económica: “en la medida que crezca el peso de la Industria en el PIB, crecerá el bienestar social ya que una industria manufacturera potente asegura más progreso y una mayor y mejor distribución de la riqueza”.

MISIÓN: FRENAR LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Las propuestas de Guerrero para incentivar este sector frenando la destrucción de empleo y evitando, tras la crisis sanitaria, una crisis social y económica se dividen en varios bloques de medidas, relacionadas con el marco de la financiación y la liquidez de las empresas, fiscales, en el ámbito laboral, de formación y cualificación de los trabajadores, de impulso a la I+D+i y a la digitalización, de internacionalización, de estímulo y reactivación del consumo, coordinación y mejora de las Administraciones Públicas, de reactivación industrial y de sostenibilidad.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Guerrero ha subrayado la importancia de la industria, el comercio y los servicios del metal, muy especialmente en las pequeñas y medianas empresas, en la estructura productiva del país.

PERSPECTIVAS FUTURAS

La evolución de todos los indicadores económicos establecía a principios de 2020 un escenario de deceleración y un cambio de las perspectivas económicas, pero esta realidad se ha visto modificada por la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.

Esta situación ha hecho que se hayan producido producido fuertes caídas de la actividad, el empleo y los beneficios empresariales cuya profundidad y duración dependerán de la amplitud y la eficacia de las medidas que tomen las administraciones para atajarlas.

La realidad es que el impacto de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo en España está siendo más pronunciado en el corto plazo que en otros países. Por eso, se hace necesaria la implantación de una serie de medidas centradas en generar actividad y empleo de forma inmediata para solventar los efectos de esta crisis económica.

Tags:
,
Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.